ScholarShare College Savings Plan

Planificación Sucesoria y de Donaciones

Cuando realiza un aporte de regalo a ScholarShare, el estudiante no es el único que se beneficia. Usted podría beneficiarse también.

Cuando realiza un regalo a un nieto, sobrino… o incluso al hijo de un amigo, lo hace porque quiere verlos superarse. Pero esto no quiere decir que usted no deba gozar de las ventajas impositivas específicas que ofrece ScholarShare. Aprenda por qué hay más de un motivo para realizar un aporte a un plan 529. Consulte a su asesor de impuestos.


Cómo Contribuye ScholarShare a su Planificación Sucesoria

En primer lugar, le contamos los datos más importantes acerca de las ventajas impositivas y cómo se tratará su donación:

  • No se aplica el impuesto federal a las donaciones a través de aportes por hasta $14,000 por año en el caso de individuos o $28,000 en el caso de parejas casadas.
  • También puede adelantar sus donaciones con una única donación de $70 mil en el caso de individuos o $140 en el caso de parejas casadas y prorratear la donación en 5 años aplicando la exención federal del impuesto a las donaciones.
  • Las cuentas de ScholarShare no están sujetas al Impuesto sobre el Ingreso de Menores.
  • Puede donar este monto a tantas personas o beneficiarios como desee, sin pagar impuesto a los ingresos.

Qué Significa una Donación Completada para Usted en cuanto al Impuesto Federal a las Donaciones y Sucesiones

En pocas palabras: como los aportes a ScholarShare se consideran una donación completada a los fines del impuesto federal a las donaciones y a las sucesiones, ese dinero sale de su patrimonio, lo cual reduce sus ganancias sujetas a impuestos. Como los impuestos al cierre del año se calculan en función de las ‘ganancias sujetas a impuestos` y no en función de las ganancias brutas, de esta forma se reducirán los impuestos que debe pagar. Si planea hacer una donación, no solo tendrá la gratificación de ayudar a financiar la educación de un estudiante, sino que también se sentirá bien por reducir su presión tributaria.


Incluso si su patrimonio se encuentra dentro del monto exento para fines del Impuesto a la Herencia, es más fácil transferir la “herencia” a sus seres queridos en vida. Es una estrategia de planificación sucesoria muy frecuente. Con ScholarShare, usted puede dar este dinero a una persona especial en su vida con la tranquilidad de saber que el propósito es contribuir a su educación.


En tal sentido, cabe destacar que si usted es el abuelo del beneficiario, el aporte podría estar sujeto al Impuesto a las Transferencias con Salto de Generación. Sin embargo, este impuesto prevé una exención de $3.5 millones, de modo que no lo afectará si no supera dicha exención.


En última instancia, la ley federal de impuestos es compleja y existen impuestos estatales y locales a considerar, así como también su situación de vida y otras circunstancias que pueden incidir. Si bien las muchas ventajas impositivas asociadas con ScholarShare pueden constituir una parte importante del proceso de planificación financiera, quizá le convenga consultar a su banco, asesor de impuestos o profesional de finanzas confiable para entender mejor cómo afectan estos beneficios su patrimonio.